En Honduras existen 2 formas de hacer Homeschooling

Tomar la decisión de hacer Homeschool para muchos es un verdadero reto y luego enfrentarnos a la pregunta ¿Por dónde debo comenzar? nos genera una mayor preocupación. 

De acuerdo con la ley tenemos 2 opciones, les comentaré algunos detalles de ambas opciones. 

1.- Organizar nuestro propio curriculum: 🤔 ¿Qué significa esto? 

Que nosotros como padres tenemos la libertad y la oportunidad de organizar y decidir todos y cada uno de los libros que nuestros hijos van a utilizar para llevar su año escolar, esto en base a temas e intereses de nuestros hijos y los requerimientos de las principales clases que todo niño debe conocer. Para este caso es importante contar con el apoyo de una escuela en Honduras, denominada escuela sombrilla, que nos apoya en la acreditación de las notas en la Secretaría de Educación. (El título de nuestros hijos es de graduados en Honduras). 

Muy pocas escuelas en el país prestan el servicio de acreditar a nuestros hijos y eso dificulta el proceso para poder reintegrarlos al sistema tradicional en caso de optar por regresar a nuestros hijos a una escuela de forma presencial. En lo personal me parece que es más complicado, porque igual debe organizar el plan de clases y elaborar los exámenes etc. (No tengo tanto conocimiento sobre esta opción, en nuestro caso usamos la opción 2). 

2.- Con una escuela acreditada en Estados Unidos. 😀En la web podemos encontrar una gran variedad de escuela que nos ofrecen los curriculum completos para cada grado, incluso ofrecen muchos recursos de apoyo para desarrollar las clases. Este tipo de instituciones tienen varias ventajas. 

a). Son escuelas acreditadas en EEUU.:  Nuestros hijos obtienen el titulo de graduados en los Estados Unidos. 

b). Acreditan las notas de nuestros hijos: Con las notas acreditadas por estas instituciones educativas es mas fácil el reingreso a una escuela en el país. (Para primaría es un trámite mas practico, en el caso de secundaria si es necesario realizar mas trámites). 

c). Hacemos un solo pago o pagos mensuales: Esto depende de la escuela seleccionada pero anda desde $300 hasta $1,700 el año escolar.  Este pago les incluye:  Todos los libros, plan de Clases. agenda, exámenes, respuestas de todos los ejercicios, material para los padres/tutores, acceso a la plataforma para el registro de notas y consulta de material adicional, tutoría por maestros americanos para cada clase. 🙂 

En nuestro caso usamos la segunda opción y estamos en una escuela católica llamada Seton Home Study School, (El costo anual en esta escuela es de $530 por niño), es una opción excelente, es totalmente doctrinal y ayuda muchísimo a nuestros hijos en su aprendizaje, el sistema es completo, practico y sencillo en cuanto a metodología. Nos queda tiempo suficiente para trabajar proyectos específicos del interés de mis hijos, normalmente hacemos la escuela normal en términos de 3 a 4 horas y usamos el resto del día para tocar instrumentos, aprender temas especiales, jugar, ver videos, construir, armar, diseñar, hacer experimentos etc. 

Espero está información les ayude en la toma de decisión sobre la educación de sus hijos en la modalidad de Homeschool. 

Quedo a la orden para cualquier consulta adicional que tengan.

Patricia de Lacayo

Mamá Homeschooler & Asesora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *